sábado, 14 de junio de 2014

MÉTODOS O PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las prácticas educativas que a continuación se explican fomentan la posibilidad de que  el alumnado desarrolle al máximo sus potencialidades. Los  niños con altas capacidades,  debido a  sus características, necesitan encontrarse  con ambientes  estimulantes,  que  no  frenen sus intereses y su afán de conocimiento, y necesitan que en el aula y en el centro se desarrollen buenas prácticas de atención a la diversidad. Es por ello por lo que a continuación¸ describimos prácticas favorecedoras para la atención a la diversidad de todo el alumnado. En la elaboración de sus propuestas pedagógicas, los centros tendrán que tener en cuenta¸ entre otros¸ los siguientes principios pedagógicos, además de los que puedan figurar en su propio proyecto educativo¸ deben aparecer como imprescindibles:

1. El trabajo centrado en proyectos globales favorece la potencialidad de transferencia de todas las competencias básicas así como procesos más interdisciplinares entre áreas y materias.
2. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe integrar las competencias educativas generales y ha de estar orientado al logro de las competencias básicas que aglutinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3. El modelo de centro, cada vez más abierto a la comunidad educativa y a la sociedad en general, implica una evaluación más participativa.
Estos principios se pueden concretar en la práctica del aula de diferentes maneras: tareas, centros de interés, proyectos… Cualquiera de estos modelos didácticos tiene consecuencias en todas y cada una de las variables metodológicas: gestión del tiempo, organización del aula, materiales didácticos, evaluación, interacciones que se establecen...

Por lo tanto, más que hablar de una única metodología se puede hablar de principios y estrategias metodológicas que subyacen dentro del aprendizaje activo. Recogemos a continuación un conjunto de estrategias metodológicas que el profesorado ha de tener en cuenta para favorecer el aprendizaje activo y potenciar así mismo el desarrollo de las competencias básicas:

  • Favorecer la autonomía del aprendizaje: limitar el uso de métodos meramente trasmitivos: modificar los papeles del profesorado y del alumnado.
  • Generar estrategias participativas: plantear dudas, presentar aprendizajes funcionales¸ con finalidad.
  • Generar  un  ambiente  propicio  en  el  aula:  cuidar  el  clima  afectivo  del  aula,  tener expectativas sobre las posibilidades de los discentes.
  • Motivar  hacia  el  objeto  de  aprendizaje:  dar  a  conocer  los  objetivos  de  aprendizaje, negociarlos con los alumnos.
  • Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC.
  • Favorecer el uso de fuentes de información diversas: limitar el libro de texto como única fuente de información, guiar el acceso a las fuentes de información.
  • Favorecer  la  comunicación  oral  o  escrita  de  lo  aprendido:  comunicar  lo  aprendido, impulsar la interacción entre iguales para construir el conocimiento.
  • Impulsar la evaluación formativa: crear situaciones de autorregulación, dar a conocer los criterios de evaluación, potenciar la autoevaluación…
  • Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo: modificar la organización del espacio del aula, flexibilizar la duración de las sesiones de trabajo.
  • Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar: favorecer la relación entre las diferentes materias, utilizar metodologías globales…


Enriquecimiento a través de talleres de ampliación.

En esta modalidad se diseña en el aula o centro espacios y tiempos en los que se desarrollan actividades altamente motivadoras. Como pueden ser:

Rincones en el aula: en todos ellos, el trabajo se organiza con diferentes niveles de profundidad¸ donde se puede incluir en cada rincón un “taller de ampliación”¸ donde se puedan realizar diferentes actividades de ampliación y enriquecimiento relacionadas con el rincón. Este es un excelente recurso y una  estrategia muy adecuada para responder a este alumnado. En estos espacios hay propuestas de trabajo diversas, materiales y recursos variados. Se consigue que el alumno trabaje cada vez de forma más autónoma y creativa.
Puede  utilizarse  como  recurso  para  todo el grupo-clase  o  en pequeños grupos de alumnos  dedicando un tiempo semanal a esta modalidad. 


Introducción  de contenidos no contemplados en el curriculum:

Esta medida de enriquecimiento consiste en realizar actividades que no están contempladas en las programaciones. Se  centran  en  intereses  específicos  del  alumnado ya no sólo de altas capacidades¸ sino también¸ en  intereses de alumnado procedente de otras  culturas, alumnado  recién llegado a nuestro sistema educativo o alumnado con algún tipo de discapacidad. Se puede contar para ello con voluntariado, participación de familiares, asociaciones… Hay que intentar identificar los temas o  que se pueden introducir y fomentar la relación con la comunidad educativa, con el entorno, con los agentes sociales, etc.

Programas específicos de desarrollo cognitivo.

Para estos programas¸ se pueden emplear tiempos específicos para el desarrollo de estos programas en horario escolar o extraescolar. Señalamos a continuación algunos programas¸ algunos de ellos se dirigen a alumnos de Educación Primaria pero de todos ellos se pueden extraer recursos para aplicarlos a Educación Infantil. Algunos de los programas que queremos destacar son:

  • Proyecto de Inteligencia “Harvard”.
  • Proyecto Spectrum de Gardner y colaboradores: Inteligencias múltiples.
  • PREPEDI I y II. Consejería de Canarias.
  • Filosofía para niños de Lipman.
  • Programa para la investigación cognitiva‐CoRT (De Bono).
  • Seis sombreros para pensar. De Bono
  • Programa de Enriquecimiento  para niños superdotados (Sánchez Manzano).
  • Programa Estrella ( Luz Pérez)
  • Programa de enriquecimento UR‐ARNAC ( Sylvia Sastre)
  • Programa DASE (Álvarez González).

Programas específicos de desarrollo personal y social

Estos  programas  tratan  de  favorecer  el  desarrollo  social  y  el afectivo‐emocional de todo el alumnado. Entre los ejemplos de materiales destaclables están:

  • Hacia una sociedad emocionalmente inteligente. Diputación Foral de  Gipuzkoa.
  • Educación emocional. CISSPRAXI
  • Emociónate. ICCE
  • Educación y competencia social. Archidona‐Aljibe
  • Educación y Competencia social de Segura
  • Proyecto MUS‐e: ”La música y las artes como fuente de equilibrio y convivencia”. Fundación Yehudi Menuhin.

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