El concepto
de barreras para el aprendizaje y la participación intenta definir las necesidades educativas especiales y especificas dentro de la
escuela inclusiva, no tanto desde el
enfoque de los déficits
individuales, sino desde
el abanico de situaciones
o diferencias personales que surgen en la interacción
del alumno con el entorno.
Las barreras están unidas a las prácticas concretas
que, en buena medida, crean
dificultades y obstáculos que impiden
o disminuyen las posibilidades de aprendizaje y
participación del alumnado.
Las posibilidades de aprendizaje y
de participación de los discentes no están determinadas
exclusivamente por sus condiciones personales, sino, sobre todo, por cuestiones que tienen que ver con la cultura
de centro, la organización escolar, la
forma de plantear las
actividades de enseñanza – aprendizaje y la
colaboración- participación de las familias y de otros
agentes sociales.
De este
modo, podremos encontrar barreras que hagan referencia al sistema escolar, al centro educativo, a la familia, al propio alumno y al
contexto social que le rodea. A continuación, se resaltan las barreras
más importantes al plantearse la
mejora de la escolarización del alumnado con altas capacidades y las claves para superarlas¸ son las
siguientes:
En el sistema
educativo:
BARRERAS
|
CÓMO
SOLVENTARLAS
|
-La complejidad del
sistema educativo hace que surjan obstáculos que dificulten la respuesta educativa. Además, la rigidez del sistema provoca,
en ocasiones, barreras que limitan
una acción pedagógica
que
incluya las necesidades
del alumnado con altas capacidades.
|
-Promover políticas educativas
flexibles que otorguen autonomía a los centros, para poder aplicar
medidas organizativas respetuosas con este
alumnado dentro del marco de escuela inclusiva.
-Posibilitar un marco
de integración de las enseñanzas
artísticas especializadas
en
el sistema general educativo.
|
-La lentitud de respuesta es
otra dificultad provocada por un sistema
poco ágil y con excesiva burocratización.
|
- Evitar protocolos de actuación largos y
complejos
y posibilitar que los centros
educativos tomen sus propias decisiones dentro de un marco abierto
y respetuoso con la excelencia y las altas capacidades.
|
-Una legislación
encasilladora y uniforme de la diversidad cotidiana.
|
-Hacer de las leyes una ayuda¸
una oportunidad¸ que no se conviertan en un
freno
para
la respuesta
a
este
alumnado. Por tanto, una legislación
actualizada.
|
- Políticas educativas
con una base teórico- filosóficas.
|
-Se hacen necesarios planes y guías de actuación que faciliten la
repuesta a las altas capacidades en el centro
educativo, así como
los
recursos e
instrumentos necesarios para llevarlos a cabo.
|
-Políticas
educativas que responden únicamente a las necesidades más de tipo
cognitivas olvidando las emocionales y sociales.
|
-Promover desde la Educación
Infantil¸
estrategias para desarrollar todas las competencias incluidas las sociales y las emocionales.
|
En el centro
escolar:
BARRERAS
|
CÓMO SOLVENTARLAS
|
-El funcionamiento rígido, propio de modelos tecnocráticos y reproductivos que dificultan la implantación
de estrategias flexibles o diversificadas a nivel estructural y, sobre todo,
metodológico.
|
-Avanzar hacia modelos flexibles, participativos, colaborativos que se
fundamenten en los
principios de la escuela inclusiva en sus políticas y en sus culturas
educativas.
-Favorecer la interrelación con
centros de enseñanza artísticas especializadas posibilitando la integración
curricular, estructural
y metodológica.
|
-Actitudes de
resistencia al cambio y no asunción por algunos docentes de los procesos planteados en los diferentes
proyectos del centro.
|
-Reflexión colectiva
encaminada
a
potenciar
tanto
el
trabajo colaborativo y en equipo como la toma de decisiones, por el bien común de la comunidad
educativa.
|
-Pérdida de
la valoración social
de la labor
del profesorado.
|
-Intercambiar buenas
prácticas entre redes de centros y entre redes sociales.
|
-La escasa
cultura de trabajo
en red (entendido como la colaboración con las
familias, con los distintos agentes sociales y la comunidad educativa) hace
que las actuaciones terapéutico‐expertas descontextualizadas, desfragmentadas se
soliciten y, en ocasiones, permanezcan.
|
-Potenciar el trabajo en red integrando las aportaciones de los diferentes agentes para facilitar acciones e iniciativas conjuntas, consensuadas y contextualizadas.
|
-Por diversas razones, en los centros escolares no han sido suficientemente atendidas en todos los casos las
necesidades educativas del alumnado con altas capacidades.
|
-Hacer visible a este alumnado y
responder a sus
necesidades.
|
-Los conflictos mal
resueltos
con
las
familias, que
llegan a romper el
diálogo y la comunicación.
|
-Crear cauces de comunicación y espacios
de diálogo que garanticen el
trabajo conjunto familia‐escuela.
-Organizar
comisiones éticas, mediadoras y
transformadoras del conflicto.
|
En el aula:
BARRERAS
|
CÓMO SOLVENTARLAS
|
-El uso
de metodologías que
perpetúan la clase magistral y no promueven la
construcción social del aprendizaje y la participación activa del alumnado.
-Consideración del
grupo‐clase como homogéneo.
|
-Fomentar metodologías
colaborativas, activas, por
proyectos, interactivas, adecuadas al
momento social con implementación de las TIC.
-Asegurar su puesta en
marcha utilizando los mecanismos de supervisión del departamento.
|
-La propuesta didáctica
única para todo el alumnado:
el mismo trabajo, la misma exigencia, las
mismas actividades, el mismo
tiempo, los mismos deberes,
la misma evaluación...
-Las actividades rutinarias y repetitivas, sobre todo cuando
ya lo tienen aprendido.
|
-Propuestas didácticas abiertas y contextualizadas,
en
función de las competencias y ritmos
del alumnado del aula, manteniendo altas y ajustadas expectativas para todos.
-Permitir diferentes tiempos de ejecución y de entrega
de estudio y trabajos.
Pueden necesitar más tiempo para la planificación y menos para la
ejecución o resolución.
|
-La evaluación centrada
en los productos sin tener en cuenta los procesos.
-No valorar la originalidad.
-La evaluación a partir
de actividades memorísticas y de reproducción.
|
-Realizar
una evaluación abierta, continua y basada en los
procesos.
-Aceptar diferentes modalidades de trabajo tanto
en su ejecución como
en su presentación.
|
-Basar el trabajo únicamente en la individualidad, en detrimento del trabajo en grupo.
|
-Utilizar estrategias de
aprendizaje tanto
individuales como grupales: cooperativo, interactivo, por parejas
y también individual.
|
-Tener unas expectativas
muy elevadas constantemente: esperar
de ellos que
rindan siempre al máximo,
que no cometan
errores, que saquen las mejores
notas, que lo
hagan todo perfecto.
|
-Conceder el
“permiso al error”: no
saben todo y se
equivocan como los demás.
|
-Uso de materiales, libro de
texto en exclusividad, y recursos que
no sean adecuados a la diversidad de capacidades y características del
alumnado.
|
-Utilizar y
combinar diferentes vías
(visuales, verbales, escritas, auditivas, orales…), soportes y modos de acceso a la información
y a la comunicación.
|
-Poca flexibilidad en la gestión
y organización de los espacios y los tiempos.
|
-Favorecer
organizaciones horarias flexibles que permitan la movilidad del alumnado en
función del proyecto o tarea a realizar.
|
-Tipo y
disposición espacial del
mobiliario: aulas estancas...
|
-Espacios
abiertos, mobiliario organizado de
forma flexible...
|
-La falta de sentimientos de
pertenencia al grupo de amigos y al grupo aula.
|
-Favorecer
acciones tutoriales con el grupo- clase, a nivel individual y entre iguales
que le ayuden a construir su propia identidad así como su pertenencia al
grupo.
-Potenciar
la práctica artística colectiva como herramienta favoreciendo el encuentro en
la diversidad y la inclusión en el grupo.
|
Del propio discente:
BARRERAS
|
COMO
SOLVENTARLAS
|
-La censura/autocensura personal.
|
-Debe sentirse
aceptado/a y valorado/a
como es, sin esconder o disimular sus capacidades.
|
-El miedo o ansiedad
ante tareas en las que no tenga la competencia requerida.
|
-Favorecer acciones
tutoriales con el
grupo clase y alumno donde se
trate la diversidad como enriquecedora
y donde se
destaque la ayuda mutua entre iguales.
-Proporcionar estímulos
que posibiliten su
desarrollo personal en todos los ámbitos/áreas haciéndole ver que lo que se espera del
alumno es algo razonable.
|
-La autoexigencia excesiva
hacia el éxito
y el perfeccionismo
disfuncional.
|
-Reducir la presión de
factores externos relativos a las expectativas y ansiedad de
las familias y
del profesorado, que refuerzan
al alumno/a en esta alta exigencia
afectando negativamente a su autoimagen y a su desarrollo afectivo.
|
-El aislamiento como conducta para relacionarse con el entorno,
debido a un desfase significativo en aspectos sociales y emocionales junto a
un desequilibrio de intereses con respecto a su grupo de iguales.
|
-Tener en cuenta el
desfase entre unas capacidades y destrezas y entre el desarrollo social y
emocional.
-Ayudarle a comprender
que forma parte de un grupo en el que
todos y todas participan y colaboran, sin que por ello se dejen de valorar
sus trabajos.
|
-En lo
intelectual, el aburrimiento por
la ejecución repetitiva de
tareas y la falta de adecuación a sus capacidades.
|
-Facilitarle
experiencias para afrontar desafíos y abordar retos intelectuales superiores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario