Para que nuestro plan de atención al alumnado de altas capacidades
tenga buen fin¸ es necesario como para todo lo referente a calidad educativa¸
una buena planificación y organización. Después de lo expuesto, podemos concretar que los principios que deben
regir y que debemos tener en cuenta a la hora de concretar la respuesta
educativa a los alumnos que presentan altas capacidades deben ser los
siguientes:
- Identificación temprana de sus necesidades educativas específicas.
- Atención integral desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
- De acuerdo con los principios de normalización e inclusión, las necesidades educativas específicas de los alumnos con altas capacidades deben ser satisfechas en el marco del centro educativo ordinario.
- El objetivo de la detección e identificación de las altas capacidades es ajustar la respuesta educativa que recibe el alumno, para que logre alcanzar un desarrollo equilibrado de sus capacidades y de su personalidad.
- El profesor de psicología, pedagogía o psicopedagogía es el responsable de coordinar los procesos de identificación y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y el tutor es el responsable de coordinar la respuesta educativa que cada alumno requiera en función de las mismas.
- Propiciar el desarrollo de programas, iniciativas e investigaciones sobre la atención educativa al alumnado que presenta altas capacidades.
- Facilitar que los alumnos con superdotación intelectual alcancen el pleno desarrollo armónico e integral en función de sus posibilidades y capacidades.
- Propiciar los medios y recursos necesarios para la adecuada escolarización del alumnado con superdotación intelectual.
- Lograr la aplicación generalizada de las respuestas educativas adaptadas al alumnado de altas capacidades.
- Facilitar la difusión de experiencias de especial significación sobre respuestas educativas al con sobredotación intelectual.
- Posibilitar la actualización científica y didáctica del profesorado sobre la dimensión educativa del alumnado superdotado.
- Los alumnos con altas capacidades no forman un grupo homogéneo, sino que presentan diversidad de perfiles; todos ellos con puntos fuertes y puntos débiles, que constituyen sus necesidades educativas específicas.
- Una capacidad cognitiva elevada no siempre va acompañada de un rendimiento académico superior. No se deben descuidar los aspectos motivacionales, sociales y emocionales del alumno que son, al menos, tan importantes como su desarrollo cognitivo.
- Implementar actuaciones educativas que conformen un continuo de medidas de tipo organizativo, metodológico y curricular dirigidas a todo el alumnado.
- Promover los aprendizajes de un mayor grado de profundidad, extensión e interdisciplinariedad, con un enfoque práctico, ético y crítico.
- Fomentar un ambiente acogedor, de buen humor, diversión y disfrute en el aula.
- Potenciar su motivación, huyendo de la sombra del aburrimiento.
- Garantizar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y adaptadas a sus intereses.
- Crear un clima positivo que posibilite el desarrollo emocional y contribuya a favorecer los procesos socializadores en las aulas y en el centro.
- Promover el desarrollo de sus capacidades buscando la excelencia.
- Facilitar la implicación activa de la familia en el proceso de crecimiento y desarrollo integral de sus hijos/as.
En
este sentido, las medidas educativas que se pueden y deben adoptar con estos
alumnos y que parten del enfoque comprensivo con el que se contempla la
atención a la diversidad de los alumnos, tendrán por objeto el desarrollo pleno
y equilibrado de sus capacidades y de su personalidad, y se concretan en
medidas ordinarias y medidas excepcionales. Así, en los centros educativos
ordinarios, donde están escolarizados estos alumnos, con carácter general, la
respuesta educativa puede requerir desde ajustes curriculares, más o menos
significativos, en alguna o en todas las áreas o materias, hasta ajustes
organizativos que adecuen, desde las programaciones didácticas y de aula, que
deben incluir, en su caso, las adaptaciones curriculares individuales, hasta
los horarios (si se recurre a los grupos flexibles), la flexibilización o
reducción de la duración de la escolaridad, la orientación y los documentos
oficiales del Centro.
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