Las prácticas educativas que a continuación
se explican fomentan la posibilidad de que
el alumnado desarrolle al máximo sus potencialidades. Los niños con altas capacidades,
debido a sus características,
necesitan encontrarse con ambientes estimulantes,
que no frenen sus intereses y su afán de
conocimiento, y necesitan que en el aula y en el centro se desarrollen buenas
prácticas de atención a la diversidad. Es por ello por lo que a continuación¸
describimos prácticas favorecedoras para la atención a la diversidad de todo el
alumnado. En la elaboración de sus propuestas pedagógicas, los centros tendrán
que tener en cuenta¸ entre otros¸ los siguientes principios pedagógicos, además
de los que puedan figurar en su propio proyecto educativo¸ deben aparecer como
imprescindibles:
1.
El trabajo centrado en proyectos globales favorece la potencialidad de
transferencia de todas las competencias básicas así como procesos más
interdisciplinares entre áreas y materias.
2.
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe integrar las competencias educativas
generales y ha de estar orientado al logro de las competencias básicas que
aglutinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3.
El modelo de centro, cada vez más abierto a la comunidad educativa y a la
sociedad en general, implica una evaluación más participativa.
Estos principios se pueden concretar en la
práctica del aula de diferentes maneras: tareas, centros de interés, proyectos…
Cualquiera de estos modelos didácticos tiene consecuencias en todas y cada una
de las variables metodológicas: gestión del tiempo, organización del aula,
materiales didácticos, evaluación, interacciones que se establecen...
Por lo tanto, más que hablar de una única
metodología se puede hablar de principios y estrategias metodológicas que
subyacen dentro del aprendizaje activo. Recogemos a continuación un conjunto de
estrategias metodológicas que el profesorado ha de tener en cuenta para
favorecer el aprendizaje activo y potenciar así mismo el desarrollo de las
competencias básicas:
- Favorecer la autonomía del aprendizaje: limitar el uso de métodos meramente trasmitivos: modificar los papeles del profesorado y del alumnado.
- Generar estrategias participativas: plantear dudas, presentar aprendizajes funcionales¸ con finalidad.
- Generar un ambiente propicio en el aula: cuidar el clima afectivo del aula, tener expectativas sobre las posibilidades de los discentes.
- Motivar hacia el objeto de aprendizaje: dar a conocer los objetivos de aprendizaje, negociarlos con los alumnos.
- Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC.
- Favorecer el uso de fuentes de información diversas: limitar el libro de texto como única fuente de información, guiar el acceso a las fuentes de información.
- Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido: comunicar lo aprendido, impulsar la interacción entre iguales para construir el conocimiento.
- Impulsar la evaluación formativa: crear situaciones de autorregulación, dar a conocer los criterios de evaluación, potenciar la autoevaluación…
- Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo: modificar la organización del espacio del aula, flexibilizar la duración de las sesiones de trabajo.
- Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar: favorecer la relación entre las diferentes materias, utilizar metodologías globales…
Enriquecimiento a
través de talleres de ampliación.
En esta modalidad se diseña en el aula o
centro espacios y tiempos en los que se desarrollan actividades altamente
motivadoras. Como pueden ser:
• Rincones en el
aula: en todos ellos, el trabajo se organiza con diferentes niveles de
profundidad¸ donde se puede incluir en cada rincón un “taller de ampliación”¸
donde se puedan realizar diferentes actividades de ampliación y enriquecimiento
relacionadas con el rincón. Este es un excelente recurso y una estrategia muy adecuada para responder a este
alumnado. En estos espacios hay propuestas de trabajo diversas, materiales y
recursos variados. Se consigue que el alumno trabaje cada vez de forma más
autónoma y creativa.
Puede
utilizarse como recurso
para todo el grupo-clase o en
pequeños grupos de alumnos dedicando un
tiempo semanal a esta modalidad.
Esta medida de enriquecimiento consiste en
realizar actividades que no están contempladas en las programaciones. Se centran
en intereses específicos
del alumnado ya no sólo de altas
capacidades¸ sino también¸ en intereses de
alumnado procedente de otras culturas,
alumnado recién llegado a nuestro
sistema educativo o alumnado con algún tipo de discapacidad. Se puede contar
para ello con voluntariado, participación de familiares, asociaciones… Hay que
intentar identificar los temas o que se
pueden introducir y fomentar la relación con la comunidad educativa, con el
entorno, con los agentes sociales, etc.
Programas
específicos de desarrollo cognitivo.
Para estos programas¸ se pueden emplear
tiempos específicos para el desarrollo de estos programas en horario escolar o
extraescolar. Señalamos a continuación algunos programas¸ algunos de ellos se
dirigen a alumnos de Educación Primaria pero de todos ellos se pueden extraer
recursos para aplicarlos a Educación Infantil. Algunos de los programas que
queremos destacar son:
- Proyecto de Inteligencia “Harvard”.
- Proyecto Spectrum de Gardner y colaboradores: Inteligencias múltiples.
- PREPEDI I y II. Consejería de Canarias.
- Filosofía para niños de Lipman.
- Programa para la investigación cognitiva‐CoRT (De Bono).
- Seis sombreros para pensar. De Bono
- Programa de Enriquecimiento para niños superdotados (Sánchez Manzano).
- Programa Estrella ( Luz Pérez)
- Programa de enriquecimento UR‐ARNAC ( Sylvia Sastre)
- Programa DASE (Álvarez González).
Programas
específicos de desarrollo personal y social
Estos
programas tratan de
favorecer el desarrollo
social y el afectivo‐emocional de todo el alumnado.
Entre los ejemplos de materiales destaclables están:
- Hacia una sociedad emocionalmente inteligente. Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Educación emocional. CISSPRAXI
- Emociónate. ICCE
- Educación y competencia social. Archidona‐Aljibe
- Educación y Competencia social de Segura
- Proyecto MUS‐e: ”La música y las artes como fuente de equilibrio y convivencia”. Fundación Yehudi Menuhin.
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