Este autor presenta desde una
línea multifactorial el llamado modelo de “los tres anillos” o modelo de la
“puerta giratoria” (Alvino, McDonnel y Richert, 1981; Delisle, Gubbins y Reis,
1991). Para Renzulli la superdotación no es una condición que se otorga de una
forma “mágica” a una persona de la misma forma que la naturaleza nos da ojos
azules o cabello rizado. Lo que la investigación nos dice es más bien que la
superdotación es una condición que se puede desarrollar en algunas personas si
tiene lugar una apropiada interacción entre la persona, su entorno o el área
particular de trabajo humano. Renzulli (1978) define su modelo como una “agrupación
de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas”, y lo
representa de forma gráfica como se observa en la siguiente figura.
Son tres las características
interrelacionadas que definen a un individuo superdotado. En concreto, las que
describimos a continuación.
- Inteligencia elevada. Los niños superdotados poseen una capacidad intelectual superior a la media, teniendo una facilidad para aprender superior al resto de sus compañeros. Consideramos que un sujeto posee una inteligencia elevada si su cociente intelectual (CI) está por encima de 115; este dato, aunque importante, no es suficiente por si solo para afirmar la existencia de la superdotación en un sujeto (Genovard, 1990). El CI es únicamente una de las formas, y no necesariamente la más fiable, de obtener información acerca de la capacidad intelectual de un alumno.
- Compromiso con la tarea y motivación. El factor motivación hace referencia al interés y dedicación que estos sujetos manifiestan hacia tareas de tipo instruccional. Suelen ser individuos con una gran curiosidad multitemática, lo cual les obliga a establecer unos criterios de selección y planificación del trabajo escolar. Son perseverantes, siendo ésta una de las características más específicas de los individuos superdotados.
- Alto nivel de creatividad. Entendemos como creatividad la capacidad de pensamiento divergente que favorece la búsqueda de soluciones o alternativas diferentes ante la presentación de un problema. Los sujetos con un alto nivel de creatividad son aquellos que presentan una capacidad de inventiva elevada, ideas nuevas y originales.
Lo importante, según Renzulli,
para sentar las bases de una definición del superdotado es la convergencia de
estos tres factores entendidos como elementos constitutivos de toda
identificación. Este autor es uno de los críticos más destacados de las
estrategias de identificación basadas en capacidades. Su propuesta es que
comience a considerarse como superdotado a cualquier individuo que manifieste
unas características destacadas en cada uno de los tres ámbitos. Esto es, que
se sitúe por encima del percentil 75 en los tres aspectos. Se han realizado
diversas ampliaciones del modelo de Renzulli. Todas ellas tratan de profundizar
en la definición de cada uno de los tres aspectos citados. El propio Renzulli
(1986) introduce algunas modificaciones y relaciona su modelo con la
identificación y los programas educativos para superdotados. Renzulli
diferencia dos tipos de superdotados, según las características de su
inteligencia, el primero lo relaciona con las capacidades académicas
(schoolhouse giftedness), y el segundo, más orientado hacia los problemas
reales (creative-productive giftedness) y que según Renzulli representa mejor
al verdadero superdotado. Las palabras del autor nos indican: “La historia no
recuerda a las personas que únicamente tuvieron puntuaciones altas en CI o que
aprendieron bien sus lecciones”.
En la revisión de su modelo
incluye los factores ambientales, familia y escuela principalmente, para el
desarrollo de las características ligadas a las superdotación. Renzulli(1994)
asegura que pueden realizarse cierto número de generalizaciones básicas sobre
la superdotación:
- Consiste en una
interacción entre los tres grupos de características descritas.
- Que una definición
operacional debería ser aplicable a todas las áreas de actuación
socialmente útiles, es decir, que la definición tiene que reflejar aún
otra interacción, la solapación de los grupos y cualquier área de
actuación a la que se pueda aplicar dicha solapación.
- Por último, que en la
identificación de los superdotados deben incluirse tanto elementos
psicométricos como elementos más subjetivos como la producción o la
motivación hacia la tarea.
El modelo de Renzulli, con
todo, es uno de los que más trascendencia ha tenido tanto en la
investigación sobre superdotados como en
la práctica educativa con estos alumnos.
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