El trabajo de Monks y de sus
colaboradores modifica y amplía el modelo de “los tres anillos” de Renzulli.
Según estos autores, la definición de Renzulli describe los elementos para su
identificación y el tipo de ayuda que necesitan los niños superdotados, sin
embargo, este modelo no tiene en consideración la naturaleza del desarrollo
humano y la interacción dinámica de los procesos de desarrollo. Monks y Van
Boxtel prefieren una aproximación multidimensional, incluyendo la personalidad,
así como los componentes sociales y factores determinantes.
Este modelo, denominado de
interdependencia triádica de la superdotación está basado en la tríada
propuesta por Renzulli (alta habilidad intelectual, motivación y creatividad),
añadiendo la tríada social de la familia, el colegio y los compañeros o amigos.
Esta última tríada ofrece las oportunidades principales de interacción para
conocer otras personas y aprender de otras personas. Además, otros aspectos
significativos importantes para el desarrollo de uno mismo, proceden
principalmente de estos marcos sociales.
Dicen los autores que la
superdotación no es algo que exista n el vacío, el superdotado, al igual que
cualquier otro, se desarrolla e interacciona en marcos sociales y experimenta
procesos evolutivos complejos que deben ser estudiados en el mismo cuadro
conceptual. El desarrollo del superdotado depende esencialmente del ambiente
social de apoyo, de la comprensión y la estimulación adecuada de padres y
profesores. Cada niño tiene una personalidad única y necesita una educación y
formación personalizada e individualizada. Finalmente, hay que añadir que estos
investigadores consideran que los superdotados manifiestan cambios
diferenciales debido a sus capacidades y al entorno en el que se desenvuelven y
éste es de gran importancia en el estudio del superdotado. Sin embargo, a pesar
de que Monks insiste en la interacción, no aparece clara la paridad de todos
los factores (Izquierdo Martínez, 1990). En este sentido, si los factores
sociales son condiciones necesarias para estudiar al superdotado, es fácil
entender que el estudio de éste exige considerar el entorno social con el que
interactúa.
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