Además de las indicaciones generales que se pueden encontrar en la entrada : "¿qué puede hacer el profesorado?". Utilizamos el término de provisión educativa para denominar cualquier medida
educativa orientada a atender la diversidad del alumno superdotado en el aula
ordinaria. Las provisiones educativas se ofertan mediante programas o apoyos
específicos que forman parte del currículo escolar (Prieto, Ferrándiz y
Bermejo, 2005). Existen por tanto¸
estrategias específicas que se utilizan con alumnos de altas capacidades. A
continuación queremos indicar las principales:
1.
Diferenciación curricular: debemos partir de base que debe existir una diferenciación curricular¸
es decir¸ que de forma general como tanto insistimos¸ que debemos como docentes
entender y aceptar que estos alumnos son
diferentes y, por tanto, aprenden de formas diversas según su ritmo¸ sus
estilos de aprendizaje, sus conocimientos básicos, etc. La diferenciación puede
hacerse mediante: flexibilización, enriquecimiento curricular, extracurricular¸
actividades de enriquecimiento puntuales, clases enriquecidas¸ etc. Para ello
los docentes podemos utilizar principalmente dos procedimientos de aprendizaje
diferenciado¸ que son:
1. Diferenciación de
tareas: se refiere a las actividades que son diseñadas para alcanzar los
objetivos curriculares. La diferenciación de tareas exigirá por tanto:
- Utilización
de materiales y recursos diferentes.
- Precisión
de las actividades.
- Familiaridad
con los conceptos y vocabulario.
- Tipo
y número de variables que entren en juego en las actividades.
2. Diferenciación de
logros: esto implica
establecer una tarea común en el aula.
La actividad estará diseñada para que cada alumno comprenda qué exige la misma.
Los discentes utilizan su comprensión y conocimiento para lograr el éxito
académico. En este ambiente los alumnos de altas capacidades pueden aprender de
la siguiente manera:
-Desarrollando un trabajo más complejo y con
un mayor nivel de planificación.
-Utilizando conceptos más complejos en el desarrollo y planificación del trabajo.
-Logrando resultados de acuerdo con sus
esfuerzo y potencial.
-Expresando los hallazgos con un vocabulario
más sofisticado.
2. Flexibilización: se refiere a la posibilidad que tiene el
alumno de altas capacidades de aprender a un ritmo superior al de sus
compañeros. Con la flexibilización se espera que el discente esté más
estimulado, menos aburrido y que disfrute dentro del aula. Esta estrategia es
probablemente la más apropiada para las áreas de conocimiento. Hay que añadir
de igual modo¸ que todos los programas se deben diseñar para establecer y
lograr objetivos educativos válidos para el alumno superdotado. La
flexibilización ofrece al alumno con altas capacidades la ocasión de
seleccionar un programa para trabajar de forma desafiante e interesante¸
teniendo la oportunidad de trabajar a su propio ritmo. La flexibilización
activa abrevia el período de aprendizaje
al intentar ajustar el potencial del aprendizaje
del alumno junto con sus capacidades.
Entre las ventajas, podemos destacar las siguientes:
- Ajuste óptimo al nivel cognitivo del superdotado.
- Aumento de oportunidades para explorar e investigar.
- Favorece la interacción cognitiva entre compañeros.
- Mayor productividad y rendimiento.
- Evita la monotonía y favorece la motivación.
- Desarrollo de hábitos apropiados de trabajo y rechazo de los malos.
- Solución adecuada para alumnos superdotados con bajos rendimientos.
- Rechazo de conflictos que puedan acaecer entre alumnos superdotados y sus compañeros, por no compartir ni habilidades ni intereses académicos.
Existen por otra parte¸ desventajas
referidas a:
- Logros académicos: la flexibilización exige un alto grado de competencia y preparación, porque de lo contrario puede provocar mayores fracasos académicos, por no poder alcanzar los logros académicos exigidos.
- Problemas de ajuste social, ya que pueden ser rechazados por los alumnos de mayor edad.
- Reduce las oportunidades extraescolares.
3. Individualización: esta medida
consiste en considerar la importancia que tiene para el alumno de altas
capacidades el aprendizaje autónomo e independiente. La enseñanza
individualizada implica que al discente con intereses especiales, se le ofrezca
una serie de oportunidades educativas que no necesariamente están incluidas
dentro del currículo ordinario. Los discentes se encuentran mucho más motivados
para hacer mejor su trabajo, sobre todo, cuando este se diseña desde sus
propios intereses. Este tipo de enseñanza hace que se responsabilicen de su
propio aprendizaje¸ además¸ esta forma de enseñanza individualizada está
orientada al proceso, más que la aceleración o el enriquecimiento, porque
capacita al superdotado para investigar independientemente en un área
determinada, seleccionada por él mismo.
Es por tanto una manera de organizar la enseñanza estructurando o
diferenciando el currículo para cada alumno. Así¸ crear las condiciones para
lograr la diferenciación es una tarea difícil de alcanzar. Un currículo
diferenciado se construirá sobre los logros obtenidos por el discente en el
pasado; considerando los desafíos actuales
para permitir un mayor rendimiento y éxito académico¸ eliminando las barreras que impiden la
participación.
Esto se traduce en que el profesor debe diseñar tareas apropiadas al
nivel de las habilidades, aptitudes e intereses de los alumnos, revisando
regularmente el progreso del discente a través de la observación, discusión y
evaluación, que lleva a la variación en las tareas que los alumnos tienen que
realizar.
4.
Adaptación curricular: es una estrategia de atención a la
diversidad que se refiere a la programación de objetivos y contenidos de cursos
posteriores, apartándose de una forma notoria del currículo y programación que
corresponde al ciclo o curso del discente de altas habilidades. Esta medida
exige entre otras¸ adaptaciones y modificaciones de los criterios de evaluación.
5. La aceleración: esta medida consiste en que el
alumno realice un curso más avanzado del que le corresponde por edad. Se trata
de adelantar el curso para ubicarlos en el contexto educativo que mejor se
pueda corresponder a su nivel de conocimientos. Esta medida podrá tomarse
siempre que el discente haya conseguido los objetivos del curso que
verdaderamente tendría que cursar¸ y está basada fundamentalmente en la
competencia curricular pero ha de tenerse en cuenta a su vez¸ si es adecuada
también respecto al resto de las facetas de su desarrollo personal.
Así el meta-análisis de Kulik y Kulik (1991) y Cross y
Coleman¸(2005) pone de manifiesto que la aceleración supone una intervención
más directa sobre el conocimiento que el enriquecimiento, pero, esto significa
que con la aceleración del currículo desarrollamos personas expertas en un
dominio y no tenemos en cuenta todos los factores de la personalidad del alumno
al que se educa (Callahan y Millar, 2005). La segregación como respuesta ha
sido muy cuestionada por diferentes investigadores (Martín Lobo, 2004) aunque
no puede ignorarse su efecto optimizador de capacidades y talentos. Las
evidencias señalan que la aceleración parece dar buenos resultados para
discentes de altas capacidades en relación al objetivo que persiguen¸ aunque
exigen al centro educativo un especial cuidado con los aspectos sociales y
motivacionales del alumno¸ y a juicio de algunos autores supone una solución
simplista a este problema (Martín Lobo, 2004).
El sistema educativo español¸ contempla la posibilidad de
aceleración a un curso superior al que corresponda por edad. Esta medida
excepcional¸ se puede realizar hasta tres veces durante la educación primaria
(no en Educación Infantil) y una vez en las enseñanzas post-obligatorias¸ donde
se incorporan medidas y programas de atención específica.
Según Carreras (2012)¸para que la aceleración sea un éxito¸ se
deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
- El alumno debe tener un nivel superior a la media en la mayoría de las materias.
- El docente de la nueva aula debe mostrarse receptivo con la nueva llegada del alumno.
- Se debe contar con el apoyo del equipo de especialistas del centro¸ así como con la familia.
- Hay que elegir el momento más adecuado.
- Hay que comprobar que el alumno ha adquirido todos los conocimientos de su curso actual antes de pasar a uno superior.
6. El agrupamiento: esta medida facilita la
atención a dichos alumnos por parte del profesorado especializado, y se realiza
mediante la formación de grupos en diferentes momentos del horario lectivo.
Consiste en agrupar a niños con altas capacidades y diseñar programas
dependiendo del nivel existente en cada clase. Las agrupaciones suelen ser muy
positivas ya que los alumnos se relacionan con otros compañeros con similares características
y aumenta su motivación y rendimiento¸ pero esta medida tiene un inconveniente¸
la posibilidad de aislamiento y desintegración del grupo clase habitual.
Existen dos tipos de agrupamientos:
- A tiempo parcial: los niños de altas capacidades reciben alguna clase junto con sus compañeros de su clase ordinaria.
- A tiempo completo: que sería una clase únicamente con alumnos con superdotación intelectual.
7. El enriquecimiento: aunque inicialmente podríamos
pensar en un enriquecimiento de contenidos curriculares o incluso de productos¸
en general, los programas de enriquecimiento se centran fundamentalmente en los
procesos, esto es, son programas de enriquecimiento cognitivo. Se trata de
tener en cuenta todas las facetas de personalidad del alumno de altas
habilidades y dar importancia a los factores contextuales (Callahan y Miller,
2005) se trata de generar condiciones de aprendizaje dentro de un esquema creativo-productivo (Feldhusen,
2005). Los modelos de enriquecimiento se suelen apoyar en un esquema de
inteligencias múltiples que permiten seleccionar los objetivos concretos para
un alumno en particular.
Desde este esquema, cada tarea se revisa en términos de
procesos, contenidos y productos y se
afronta desde un punto de vista multidisciplinar. Los discentes permanecen en
el aula ordinaria junto con el resto de sus compañeros¸ pero la enseñanza se
abordará, bien como enseñanza individualizada, bien en pequeño grupo. Esta
parece, una alternativa más adaptativa, pues con ella se trata de enriquecer al
discente todo lo posible, no sólo a nivel intelectual, sino en todos los
aspectos de sus múltiples inteligencias y de su desarrollo.
Existen diferentes tipos de enriquecimiento¸ como el modelo
triangular de enriquecimiento SEM de Renzulli (1994), que por ejemplo, propone
aumentar la productividad creativa por exposición a diferentes campos y áreas
de interés. Renzulli¸ establece tres acciones de enriquecimiento
complementarias:
1. De enriquecimiento tipo I: Actividades de exploración general por
exposición con diferentes disciplinas, ocupaciones, tópicos, etc…
2. De enriquecimiento tipo II: de entrenamiento grupal por contacto
con materiales y métodos diseñados para promover procesos de pensamiento.
3. De enriquecimiento tipo III: investigación de problemas reales con
la que se persigue la autoguía, la construcción de un camino personal de
adquisición de contenidos y/o procesos de entrenamiento.
Otros programas de
enriquecimiento que han sido valorados positivamente en sus aplicaciones han
sido, por ejemplo: el de Desarrollo del pensamiento crítico (Jonson, 2003), el
de Desarrollo de la creatividad Seis Sombreros para pensar (Bono, 1988),
Programa de Diseño Creativo “PDC/C-1999” (Cerdá, 2002), los Modelos de solución de problemas
(Beltrán, 1998; Beltran y Pérez-Sánchez, 2003), el esquema para Aprender con
tecnología en el Aula Inteligente, el DASE: Programa de desarrollo de
habilidades de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación (Álvarez González,
2002).
Con el enriquecimiento¸ se
ofrecerá un conjunto de
experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el
currículo ordinario, que han sido convenientemente planificadas según las
necesidades intereses y capacidades de los alumnos.
En el proceso de adaptación curricular, no se trata de elaborar programas
paralelos al ordinario, sino que tendremos que actuar de forma progresiva sobre
la programación de aula para que cada discente realice los aprendizajes con el
ritmo y nivel adecuados a sus competencias, sin descartar las posibilidades de
adaptación individualizada cuando se considere que ésta es la mejor medida. Implica¸
por tanto¸ un cambio en la calidad del trabajo a un nivel más elevado que el
currículo diseñado para todos los alumnos de la misma edad. El enriquecimiento
curricular es una de las estrategias más aceptadas en nuestros días ya que
permite enseñar a estos alumnos en el aula ordinaria¸ de tal manera que todo el grupo- clase pueda beneficiarse de
las actividades de enriquecimiento, especialmente aquéllos que muestran unos
niveles más bajos de rendimientos. Dentro de esta medida de enriquecimiento¸
además de los señalados anteriormente podemos encontrar diferentes
procedimientos:
- Programas de enriquecimiento: se trata de modelos diseñados específicamente para alumnos superdotados. El objetivo es presentar al alumno una serie de tareas estructuradas cuyo principal objetivo es desarrollar habilidades y procesos cognitivos y afectivos, como son: solución de problemas, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico, juego de roles, etc.
- Aulas enriquecidas: consiste en hacer grupos organizados con alumnos de una o varias clases, con el objetivo de ofrecerles una serie de experiencias más allá del currículo ordinario.
- Tácticas¸ tareas o actividades que se diseñen puntualmente para que se profundice e investigue sobre algún tema de interés curricular o extracurricular¸ siempre bajo tutoría del docente.
8.
Extensión curricular: se refiere a una amplia variedad de métodos orientados a ofrecer actividades y
trabajos desafiantes para los alumnos de altas capacidades. La extensión exige:
recursos y ayuda guiada¸ trabajos que exijan calidad, profundidad y abstracción
y actividades que demanden el aprendizaje por descubrimiento, razonamiento
y debate¸ y donde apoyen científicamente
sus discusiones y resultados.
La extensión curricular es una medida muy utilizada con los alumnos de
altas habilidades porque estos alumnos necesitan actividades y aprendizajes
más desafiantes que el resto de sus
compañeros. Las tareas sobre todo desafiantes y complejas, reducen la apatía y
los problemas de disciplina y, por
tanto, la falta de motivación e interés¸
ya que favorecen el potencial oculto y
evitan el aprendizaje monótono y pasivo. Cuando la medida de extensión se
considera útil para aplicarla en su contexto, debe estudiarse a quien¸ cuando y
a qué afecta. Esto exige un procedimiento flexible, consistente y eficaz para
lograr un rendimiento adecuado y ajustado a la capacidad del discente. Para
poder observar los resultados y obtener los beneficios que supone la medida de
extensión curricular¸ se utilizan las siguientes estrategias:
- Plantear el aprendizaje basado en el conflicto cognitivo o enseñanza socrática.
- Tareas o actividades¸ cuya solución exija el uso del pensamiento creativo.
- Utilizar la técnica del mapa conceptual para valorar el nivel de organización mental.
Si vamos a elegir la extensión curricular como medida de provisión¸
hemos de tener en cuenta que una de la tareas más importantes que vamos a tener
es la de¸ como se ha indicado anteriormente¸ diseñar actividades desafiantes de
acuerdo con el potencial oculto de dichos discentes¸ además las actividades de
extensión han de estar ligadas a los contenidos curriculares. Nos va a ser por
tanto, fácil incluirlas dentro de las programaciones escolares.
Existen diversas formas de organizar y planificar estas actividades¸
pero se debe hacer hincapié en que
cualquier actividad referida a extensión curricular debe partir siempre de los
conocimientos previos necesarios para realizarla¸ además de otras habilidades y
conocimientos nuevos que se deberán enseñar. Los
componentes esenciales de cualquier actividad de esta provisión deberán incluir
conceptos, destrezas, actitudes y recursos. De manera que los docentes
responsables de las diferentes áreas curriculares tienen que saber que habilidad o destreza es un componente diferente a los conocimientos del área o
materia curricular. Nos resultará necesario entonces que los docentes dominen
alguna de las taxonomías existentes sobre habilidades de pensamiento:
pensamiento creativo, crítico¸ metacognición¸ solución de problemas,
análisis-síntesis, auto- conocimiento y pensamiento reflexivo.
En definitiva, la extensión curricular consiste en proveer los
contenidos curriculares en diferentes niveles de complejidad y profundidad.
Casse y Koshy (1995)¸ diseñaron programas cuyo único objetivo era diferenciar el currículo introduciendo
ampliaciones horizontales y verticales en el currículo ordinario. De manera que
en este modelo se incluye el desarrollo de habilidades y conceptos a un nivel
superior al que se contempla en el currículum ordinario. Este modelo¸ es un
modelo flexible que permite al alumno de altas capacidades aprender a su ritmo¸
permitiendo que dichos discentes selección actividades de su interés y por
tanto mantengamos un alto grado de motivación¸ mientas que a su vez¸ el docente
puede atender al resto de alumnos sin dificultades añadidas¸ aunque esta medida
exija que el profesor sepa mediar los aprendizajes de manera significativa y
trascendente¸ y por ende¸ sepa utilizar estrategias de aprendizaje
individualizado y cooperativo para que todos puedan compartir los conocimientos
y beneficiarse mutuamente.
9.
Currículo compacto: consiste en proporcionar al discente una
serie de experiencias de aprendizaje e
investigaciones sobre temas del currículo, sobre el que progresarán
independientemente al resto del grupo-clase. Por ejemplo¸ en las enseñanzas
artísticas en el centro ordinario, los currículos son de iniciación y no existe
tiempo ni espacio para la creación artística; disciplinas como la danza, la
expresión dramática, la pintura, el audiovisual, que pocas veces pueden ser
explorados. Al proponer al alumno un
proyecto, realiza una tarea de enriquecimiento, con una temporalización
adecuada y un estilo de aprendizaje propio. La estrategia de la compactación se basa en sintetizar los contenidos
curriculares para reducir el tiempo de exposición y simultáneamente plantear un
proyecto personalizado de formación. De las horas destinadas a la
materia, si son tres por ejemplo, una se libera, realizando los aprendizajes de
forma compactada en el resto de las horas, suprimiendo repeticiones
innecesarias y prácticas no activas; se proporciona tiempo libre, bien para
introducir la disciplina artística o para hacer la tarea escolar en el centro
ordinario (aspecto relevante al compaginar estudios).
Se basa en la colaboración con el entorno educativo,
compartiendo tiempo, espacio, profesionales, modificando el tempo lectivo.
Significa una continuidad entre el centro ordinario y las enseñanzas
extraescolares. Esta estrategia educativa exige gran preparación del profesor,
además de evaluaciones continúas sobre el dominio y maestría del alumno
superdotado para realizar la tarea¸ además de que sobre el discente recae una
gran responsabilidad para aprender individualmente o mediante aprendizaje
tutorado. Se trata de una actuación estratégica del profesorado.
10.
Mentoría: consiste en recurrir a los docentes expertos dentro de la comunidad
educativa para que ayuden al alumno de altas habilidades a desarrollar algún
área de interés que no pueda ser satisfecha desde el propio currículo ordinario
o incluso desde el centro. El mentor¸ tiene que ser una persona experta en
algunos temas y que pueda solventar e atender los intereses del superdotado en
ese campo concreto por el que esté interesado. Esta provisión es buena ya que
se utilizan propios recursos de la comunidad educativa además de favorecer la
interacción socio-emocional. La mentoría no se contempla para alumnos de Educación
Infantil.
Esto es en resumen¸ qué medidas¸
provisiones o estrategias¸ podemos tomar como docentes a la hora de
enfrentarnos a un aula con alumnos de altas capacidades. Pero bien es cierto¸
que hay que tener otros factores en consideración. Como se puede extraer de
hasta lo ahora visto¸ importante es por tanto¸ que en todas las medidas que
vayamos a diseñar se involucren todas las personas que estén relacionadas, de
alguna manera, en el proceso educativo del alumno¸ estos es: alumnado¸ equipo
docente¸ familia… De esta forma tendremos una visión más amplia¸ más
perspectivas¸ más caminos abiertos…más posibilidades de éxito. De suma
importancia resulta también¸ el hecho de que como docentes debemos estar
dispuestos a analizar nuestros estilos de enseñanza, por lo tanto¸ debemos ser flexibles en
nuestros planteamientos y planificaciones¸ así como debemos de ser mucho más
creativos e innovadores en nuestras programaciones. Si fomentamos cambios
favorables en nuestro desarrollo tradicional de forma de enseñanza
contribuiremos, no sólo al desarrollo de los alumnos con sobredotación
intelectual, sino al de todos los discentes de nuestro grupo-clase.
Para el desarrollo de las
capacidades de los alumnos con sobredotación intelectual es vital tener una
premisa: requieren ayuda¸ no segregación. Con sólo su inteligencia¸ sus
habilidades o capacidades¸ no hace que progresen solos sin ningún tipo de
intervención, como en muchos momentos se ha pensado. Estos discentes necesitan
de un profesorado que conozca sus capacidades y sus necesidades educativas y
que esté dispuesto a colaborar¸ a ejercer
de guía¸ de apoyo. Como ya hemos visto con anterioridad¸ en algunas
ocasiones tendremos que impulsar medidas de flexibilización y adaptación curricular,
y en otras prestar una atención más especializada o individualizada. Ningún
superdotado es igual a otro.
Para ello¸ el profesorado no ha
de ser, necesariamente, especialista, pero si es necesario dotarle de una
formación específica y ha de estar abierto a distintas ideas para permitirles
avanzar con independencia. Igualmente ha de ayudarles a utilizar los recursos y
abrir nuevas puertas en su aprendizaje. El docente actuará de guía del
aprendizaje, y no necesariamente de
fuente de conocimiento. Debemos por tanto, tener en cuenta lo siguiente:
- Entender que sus necesidades básicas¸ son las mismas que tienen el resto de sus compañeros.
- Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales. Respetar sus ideas y preguntas inusuales.
- Facilitar tiempos de dedicación al trabajo y oportunidades de perseverar.
- Ofrecer variadas oportunidades de estimulación.
- Facilitar la producción de trabajos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario