sábado, 14 de junio de 2014

CON QUIÉN DEBEMOS CONTAR PARA SU IDENTIFICACIÓN

Ante la sospecha de tener algún alumno con altas capacidades debemos de acudir al equipo de orientación psicopedagógica del centro educativo¸ cuya función principal será la de identificación del alumno superdotado¸ así como la de graduar sus habilidades¸ definirlo: superdotado¸ talento¸ genio… Además, pueden y deben ayudar al tutor a diseñar la estrategia más adecuada según la configuración cognitivo emocional del alumno. Una vez realizada la detección¸ evaluación y diagnóstico del alumno¸ el informe debe pasar al Equipo de Orientación Psicopedagógica que le corresponda por zona territorial al centro educativo. Quienes deberán valorar la información recibida y remitirla a la Dirección Provincial.  Respecto a las medidas organizativas y de coordinación:

  • Conformación de una estructura organizativa completa en la que, a partir del centro educativo, como primer responsable de la atención a este alumnado, se continúe a través del apoyo y asesoramiento de los responsables de la orientación, y se completa con las Comisiones Específicas y con los Equipos Específicos, en su caso, y en colaboración con los responsables de la Dirección Provincial de Educación correspondiente.  Desde el punto de vista asesor, se organizará una red de asesoramiento específica.   
  • Establecimiento de un procedimiento de intervención, con delimitación de fases y de responsabilidades. De forma general, se deben plantear los siguientes pasos:
-     Un primer despistaje por el profesorado, con el oportuno asesoramiento y en función de su capacitación sobre el proceso de detección inicial. Identificación selectiva por los especialistas (orientadores), habitualmente a partir del primer despistaje.
-        Diseño conjunto de programas, por profesores y orientadores.  
-      Aplicación directa de programas por el profesorado e intervención indirecta de los especialistas, de Psicología y Pedagogía, de Pedagogía Terapéutica, etc. 
  • Medidas para garantizar la continuidad de la respuesta educativa. En relación con los procesos y parámetros utilizados en la identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades, se garantizará la total continuidad de la respuesta aportada a los alumnos en los distintos niveles educativos a través de la coordinación entre los orientadores y profesores correspondientes. 
  • Asegurar una estrecha relación entre el centro y la familia, que resulta especialmente relevante en los niveles de la escolaridad obligatoria,  para garantizar una adecuada interpretación y valoración del proceso educativo de estos alumnos.
A continuación ejemplificamos por pasos¸ los procesos a seguir:

1.   El equipo docente detecta las necesidades educativas especiales en un alumno "excepcional".

2.  El director del centro informa a la familia y al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o al Departamento de Orientación.

3.    La familia da su conformidad para que sea evaluado.

4.    El Equipo de Orientación evalúa y dictamina positivamente.

5.    El director remite la solicitud a la Dirección Provincial incluyendo:
• Informe de los profesores coordinado por el tutor.
• Informe de la evaluación psicopedagógica.
• Propuesta de modificación del currículo firmada por el Director del Centro
• Un documento con la conformidad de los padres o tutores.

6.    Informe de la inspección sobre la idoneidad de la propuesta.

7. Con 15 días de plazo, la Dirección Provincial remite la documentación a la Dirección General de Renovación Pedagógica.

8.   La Dirección General de Renovación Pedagógica resolverá en el plazo de 3 meses a contar desde la presentación de la solicitud en la Dirección Provincial.

9.  La Dirección General de Renovación Pedagógica comunica su resolución a la Dirección Provincial.

10.  La Dirección Provincial lo comunica al director del Centro.


11.  La Dirección del Centro avisa a la familia del alumno superdotado.

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