sábado, 14 de junio de 2014

CONCEPTUALIZACIÓN ALTAS CAPACIDADES

Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. Se hace necesaria la clarificación terminológica, ya que con frecuencia se usan de manera indiscriminada y de forma sinónima términos específicos como superdotación, talento, precocidad, prodigio, genio, bien dotado, etc.
La finalidad de la detección es mejorar la intervención, y entendemos que etiquetar al alumnado no aporta beneficios en la respuesta educativa, por lo tanto, es imprescindible ser rigurosos en la detección de las necesidades de todo el alumnado, para realizar intervenciones ajustadas a las características particulares de quien sobresale por sus altas capacidades intelectuales.
Lo cierto es que “Altas capacidades” es un término mucho más amplio, que engloba una característica principal que supone una habilidad o destreza superior, por encima de la media, en:
  • Una aptitud específica o dominio concreto en un área del desarrollo (talento simple: lógico, verbal, matemático, creativo, espacial, mecánico, social, artístico…).
  • ŸVarias aptitudes intelectuales específicas combinadas (talento complejo: académico, artístico-figurativo,…).
  • ŸTodas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (superdotado).
  • ŸY también, en algunos casos, se puede dar una maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (precoces).

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