sábado, 14 de junio de 2014

TERMINOLOGÍA ALTAS CAPACIDADES

Los diferentes autores y corrientes suelen utilizar diferentes términos para referirse a este aspecto del desarrollo humano que son: genio, superdotado, talento, precoz… Unas veces estos términos son usados como sinónimos y otras ocasiones como términos opuestos, por lo que me limitaré a definir que entendemos por cada uno de ellos, apoyándome en la definición que suele ser más aceptada:

  • Precoz: estamos ante un alumnado precoz cuando manifiesta un mayor desarrollo evolutivo a una edad más temprana que los niños/as de su misma edad cronológica. También pueden adquirir conocimientos o manifestar destrezas antes de lo esperado para su edad. La precocidad es una característica muy frecuente entre los niños y niñas con altas capacidades; sin embargo, no siempre es así, puesto que puede haber alta capacidad sin haberse manifestado precocidad alguna. En cualquier caso, el alumnado que presenta una precocidad en cualquier área del desarrollo debe ser atendido desde el contexto escolar sin esperar a que finalice su maduración.

  • Talento: el talento, responde a los conceptos de especificidad y diferencias cuantitativas. Los talentos se caracterizan por altos rendimientos en alguna o algunas áreas específicas. Pueden presentar una elevada capacidad en un ámbito, aspecto cognitivo o tipo de procesamiento, y sin embargo, mostrar un rendimiento medio o incluso algo bajo en otras áreas o dimensiones. Castelló y Battle (1998) proponen la siguiente clasificación de talentos, útil para la diferenciación y comprensión del alumnado con altas capacidades intelectuales.

                      - Talentos simples y múltiples: matemático, lógico, social, creativo, verbal.
                      - Talentos complejos: académico y artístico-figurativo.

En el entorno educativo merece especial atención el talento académico. Se entiende por talento académico la forma de talento complejo en el que interactúan muy buenos recursos de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria. Este perfil es el que el profesorado detecta con más frecuencia porque son alumnos y alumnas que destacan por su capacidad de absorber gran cantidad de información y por su alto rendimiento escolar.
  • ŸGenio: individuo que posee una predisposición especial y muy superior a la de los demás para realizar tareas. Una de las condiciones que se asocian a los genios es que no sólo han de estar bien dotados, sino que han de lograr una obra genial. Se asocia a un CI superior a 180.
  • ŸProdigio: sujeto que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Produce algo que puede competir con los adultos en un campo específico.
  • Superdotado: la configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la combinación de todos los recursos intelectuales, lo que posibilita un elevado nivel de eficacia en cualquier forma de procesamiento y gestión de la información. Los superdotados/as suelen tener buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios… Debido a su alta eficacia cognitiva son capaces de establecer interconexiones entre informaciones y contextos diferentes, desarrollar nuevos conceptos y percepciones, y propuestas soluciones innovadoras. Los alumnos/as superdotados/as presentan una personalidad equilibrada, con niveles elevados de autoestima y confianza en sus propios recursos, si el entorno ha favorecido la satisfacción de sus necesidades. 

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