Es en 1982 cuando Gardner
publica su obra Estructuras de la Mente, donde recoge su teoría de las
Inteligencias Múltiples y asume una perspectiva amplia y pragmática de la
inteligencia, más allá de la perspectiva restringida de la medición de un CI
mediante tests psicométricos. Entiende que la inteligencia no es única, ni
monolítica. Define siete inteligencias o áreas de talento referidas al
lingüístico, lógico-matemático, artístico, corporal-cinestésico, musical,
social (inter e intrapersonal). Más tarde, en 1998, postula el octavo talento,
al que denomina científico.
Precisiones
conceptuales.
Para Gardner la inteligencia
como potencial biopsicológico, producto de la herencia genética y de sus
características psicológicas es un rasgo imprescindible para definir términos
como el talento y la superdotación. El rasgo principal del talento es su
especificidad, es la señal del potencial biopsicológico que se manifiesta en
cualquier especialidad existente en una cultura; sin embargo, el rasgo
principal de la superdotación es su generalidad (Genovard y Castelló, 1990).
Los talentos especializados
muestran índices extraordinarios de creatividad y maestría. La genialidad es
específica de contextos particulares. Pero, el hecho de que un niño sobresalga
en una o en cualquier combinación de las ocho áreas de la inteligencia, no
quiere decir que sobresaldrá en otras.
La prodigiosidad es una forma
extrema del talento en una especialidad concreta (ejemplo, Mozart en el campo
musical). Cuando la prodigiosidad se manifiesta en edades tempranas se habla de
precocidad. El término de prodigio se aplicaría a un individuo con una
precocidad inusual.
Los términos de experiencia y
pericia, relacionados también con los conceptos de excelencia, superdotación y
talento, se utilizan para referirse al trabajo desempeñado dentro de una
especialidad y durante un tiempo. Cuando hablamos de experiencia y pericia
utilizamos dos dimensiones: a) el área específica en la que se trabaja y b) el
tiempo que se lleva trabajando en ese campo.
Es el tiempo y la dedicación lo
que hace que el individuo domine las técnicas y el conocimiento imprescindibles
para actuar en los niveles más complejos y elevados. Sin embargo, señala
Gardner que la experiencia no implica originalidad, dedicación o pasión; la
experiencia se entiende como una forma de excelencia técnica. Así, resalta el
autor que algunos colegas de Mozart, que producían por encargo obras musicales,
pudieron ser músicos (compositores) expertos sin ser originales.
El experto es la persona que
alcanza un nivel alto de competencia dentro de una especialidad,
independientemente de que sus procedimientos sean o no novedosos.
Por el contrario, se considera
creativa a la persona que suele resolver los problemas o elaborar los productos
en una especialidad de una manera que en principio es novedosa, pero la
condición es que la producción se reconozca adecuada para la especialidad.
La creatividad es una
característica reservada a los productos que se consideran inicialmente
novedosos en una especialidad, que siempre son reconocidos válidos dentro de la
comunidad de expertos pertinente. Los juicios de originalidad o creatividad
sólo pueden ser establecidos por los miembros del ámbito o área (músicos,
pintores, artistas, científicos, etc.).
Genio, es un concepto que se
utiliza para definir al individuo creativo que es capaz de alcanzar
perspectivas que son novedosas y que además inciden en todas las culturas. Por
ejemplo, Einstein, es un buen ejemplo porque sus descubrimientos han supuesto
avances trascendentales universales. El término de genio está referido al
individuo cuya obra creativa en una especialidad ejerce una contribución
excelente, de manera que en el futuro, individuos que trabajen en esa
especialidad tendrán que tenerla como punto de referencia y enfrentarse a las contribuciones
hechas por el genio si quieren superarla o transformarla. Cuanto más universal
sea la contribución y más se difunda por diferentes culturas y épocas, más
grande será el genio.
Talentos
específicos.
La tipología que propone
Gardner, fundamentada en su modelo de las Inteligencias Múltiples, comprende
ocho tipos de inteligencias, que ayudan a especificar la configuración
cognitiva de los siguientes talentos:
Talento verbal
Es propio de los alumnos que
manifiestan una extraordinaria inteligencia lingüística o capacidad para
utilizar con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y
escrito. Incluye aspectos referidos a la estructura del lenguaje y de los
sonidos, los significados y las aplicaciones prácticas del mismo. Los escritores,
los poetas, los periodistas, políticos y oradores, son algunas personas que
exhiben diferentes grados de la inteligencia lingüística. Las características o
indicadores que definen a un individuo con una buena competencia lingüística
son los siguientes: escucha de una manera eficaz, manifiesta buena comprensión,
parafrasea, interpreta y recuerda lo que se ha hablado, lee de manera eficaz,
comprende, sintetiza, interpreta, explica, y recuerda lo que se ha leído; habla
de una manera práctica a diferentes públicos y con distintas finalidades, y
sabe cómo hablar de un modo simple, elocuente, persuasivo o apasionado en el
momento oportuno; escribe de un modo práctico: comprende y aplica reglas
gramaticales, ortográficas, de puntuación y usa un vocabulario eficaz;
manifiesta gran habilidad para aprender otras lenguas y utiliza la audición, el
habla, la escritura y la lectura para recordar, comunicar, discutir, explicar,
persuadir, crear un conocimiento, construir un significado y reflexionar sobre
el lenguaje mismo.
Talento lógico-matemático
Se da en alumnos que desde su
infancia manifiestan una buena inteligencia lógico-matemática, consistente en
realizar cálculos, cuantificar, considerar proporciones, establecer y comprobar
hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. Los alumnos que
poseen un buen razonamiento matemático disfrutan especialmente con la magia de
los números y sus combinaciones, les fascina emplear fórmulas aún fuera del
laboratorio; les encanta experimentar, preguntar y resolver problemas lógicos;
necesitan explorar y pensar; emplear materiales y objetos de ciencias para
manipular. De los rasgos que caracterizan a los alumnos que poseen un buen
potencial para el razonamiento lógico-matemático, destacamos las más
relevantes: perciben con exactitud objetos y sus funciones en el medio; se
familiarizan pronto con los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto; usan
símbolos abstractos para representar objetos concretos y conceptos; demuestran
una gran habilidad para resolver problemas; suelen percibir y discriminar
relaciones y extraer la regla de las mismas; usan con facilidad habilidades
matemáticas como la estimación, el cálculo de algoritmos, la interpretación de
estadísticas y representación gráfica de la información: disfrutan con las
operaciones complejas que implican cálculo, aplicación de principios de la
física, la programación de ordenadores o los métodos de investigación; utilizan
y construyen argumentos consistentes para aceptar o rechazar cualquier
afirmación y suelen ser introspectivos cuando estudian un problema y los
procedimientos para resolverlo
Talento viso-espacial o artístico
Es propio de los individuos que
revelan una gran capacidad para percibir imágenes internas y externas,
transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica. No todos los
alumnos que muestran capacidades visuales manifiestan las mismas habilidades.
Algunos pueden tener talento para dibujar, otros para la construcción de
modelos tridimensionales y otros como críticos de arte. Los niños que destacan
por su talento artístico presentan las siguientes características: aprenden
viendo y observando; suelen tener una muy buena capacidad para orientarse en el
espacio; tiene facilidad para percibir y producir imágenes mentales, lo que les
lleva a pensar mediante dibujos y visualizan los detalles más simples; utilizan
imágenes visuales como ayuda para recordar información; se divierten
descifrando gráficos, esquemas, mapas y diagramas; suelen aprender con gran
facilidad mediante la representación gráfica o a través de medios visuales;
desde pequeños les gusta garabatear, dibujar, esculpir o reproducir objetos; se
divierten construyendo productos tridimensionales, tales como objetos de
papiroflexia ( pajaritas, casas o recipientes); y pueden ver cosas de
diferentes formas o desde “nuevas perspectivas” (Ferrando, Prieto, Ferrándiz y
Sánchez 2005).
Talento corporal
Es propio de los alumnos que presentan una gran
inteligencia corporal-cinestésica. Suelen tener granes habilidades para
utilizar con eficacia su cuerpo o parte de su cuerpo para resolver problemas.
Algunas de las características potenciales de los individuos con un talento
corporal son las siguientes: sienten predilección y gran interés por explorar
el ambiente y los objetos a través del tacto y el movimiento; desarrollan
extraordinariamente bien la coordinación y el sentido de la medida del tiempo;
tienen mucha facilidad para enseñar a los otros el manejo del cuerpo; se
divierten aprendiendo experiencias concretas tales como excursiones, participar
en juegos de roles, juegos de ensamblaje y ejercicios físicos; muestran
destrezas para trabajar por medio de movimientos motores fino o gruesos;
demuestran habilidades y destrezas para actuar, bailar, coser, esculpir, en
atletismo o con teclados; son muy hábiles para armonizar y hacer ejecuciones
físicas perfectas a través de la integración de la mente y del cuerpo.
Talento musical
Es propio de los alumnos y
personas que destacan por su habilidad para apreciar, discriminar, transformar
y expresar las formas musicales, suelen ser sensibles al ritmo, el tono y el
timbre. Es un talento difícil de identificar porque son alumnos que muestran un
amplio abanico de habilidades y actitudes musicales, pero es improbable que un
individuo las manifieste todas. De cualquier modo, una serie de rasgos, como
los que comentamos a continuación, pueden ayudar a identificar algunas de las
características de los alumnos dotados musicalmente. Dicen los expertos que una
persona con una buena capacidad musical se distingue por lo siguiente: escucha
y responde con interés a una gran variedad de sonidos, incluyendo la voz
humana, los sonidos del entorno, la música y organiza tales sonidos en un
modelo significativo; disfruta y busca oportunidades para escuchar música o
sonidos del entorno, en particular dentro de su entorno de aprendizaje;
reconoce y discute diferentes estilos musicales, géneros y variaciones
culturales; le gusta coleccionar grabaciones y bibliografía sobre la música;
suele tocar instrumentos musicales, incluyendo sintetizadores; le divierte
utilizar el vocabulario y las notaciones musicales; tiene cierta facilidad en
desarrollar una estructura personal de referencia para escuchar música; se
divierte improvisando y tocando con sonidos, y cuando se le da una frase
musical, puede completar un extracto musical de forma que tenga sentido;
muestra interés en carreras relacionadas con la música (cantante,
instrumentista, ingeniero de sonido, productor, crítico, fabricante
instrumentos, profesor o director ) y tiene potencial para crear composiciones
musicales.
Talento social
Es propio de las personas que
muestran una gran capacidad para relacionarse e interactuar con los demás y
mantener un equilibrio consigo mismo. Gardner distingue dos tipos de talentos
sociales: intrapersonal e interpersonal.
a)
Talento intrapersonal, propio de los alumnos que manifiestan un gran
conocimiento de si mismo. Los siguientes indicadores definen bien a la persona
que posee un talento o una extraordinaria inteligencia intrapersonal: es
consciente de sus emociones; sabe bien cómo expresar sus sentimientos y
pensamientos; manifiesta una gran motivación intrínseca que le lleva a
localizar y cumplir objetivos; establece y vive según un sistema de valores; le
gusta trabajar independientemente; manifiesta curiosidad por
los grandes interrogantes de la vida (significado, relevancia y
finalidad) y le gusta indagar en las complejidades del ser humano.
b)
Talento interpersonal, habilidad que muestran algunos alumnos para
relacionarse con los demás de forma eficaz. Suelen ser personas que les gusta
pensar y reflexionar sobre ellas mismas. Algunos de los indicadores propios de
los talentos interpersonales son: gran capacidad para discernir y responder de
manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y
los deseos de otras personas; les gusta favorecer y mantener relaciones
sociales; les encanta y tienen facilidad para participar en tareas
cooperativas, asumiendo el rol de líder del grupo; comprenden y se comunican
eficazmente tanto con formas verbales como con las no verbales; perciben
diversas perspectivas en cualquier asunto o problema que surja; suelen ser
buenos mediadores sociales; manifiestan interés por las profesiones que exigen
contacto humano como profesor, trabajador social, orientador, director o
político.
Talento científico
Propio de los alumnos que
manifiestan un gran interés por el mundo y por los fenómenos naturales. Suelen
utilizar con gran maestría habilidades referidas a la observación,
planteamiento y comprobación de hipótesis.
Los alumnos con un cierto
talento científico manifiestan una extraordinaria inteligencia naturalista y se
caracterizan por:
- Tener grandes habilidades e intereses por aspectos del ambiente.
- Suelen utilizar su conocimiento base para resolver problemas medio-ambientales.
- Tienen la habilidad de discriminar entre las cosas vivientes (plantas, animales) así como, la sensibilidad hacia otros rasgos característicos del mundo natural (nubes, rocas).
- Poseen un buen conocimiento de las fuerzas energéticas de la vida.
- Prefieren las actividades al aire libre.
- Les interesan los proyectos relacionados con los ciclos del agua, las cadenas alimenticias y otros asuntos ambientales.
- Les gusta y tienen capacidad para predecir problemas de la naturaleza relacionados con las costumbres humanas.
- Les encanta investigar sobre asuntos ambientales locales y globales.
Innovaciones
del modelo de las Inteligencias Múltiples.
Es importante subrayar las
aportaciones novedosas de Gardner en lo que respecta al estudio de la excepcionalidad,
en concreto los siguientes aspectos:
- El propio hecho de
estudiar diferentes manifestaciones de la excepcionalidad (precocidad,
superdotación y talentos) y la configuración y gestión de los recursos
cognitivos.
- Desde su perspectiva los
alumnos, según su diferente dotación en estas inteligencias, podrán ser
capaces de resolver problemas o diseñar productos. Esto ayuda a diseñar
medidas más individualizadas para atender a la diversidad de estos
alumnos.
- La teoría de las
Inteligencias Múltiples representa un esfuerzo por fundamentar de forma
amplia el concepto de inteligencia en los más extensos conocimientos
científicos actuales posibles, y pretende ofrecer un conjunto de
herramientas a los educadores con las que ayudar al desarrollo de las
potencialidades individuales .
- Aplicada de forma adecuada
la teoría de las Inteligencias Múltiples puede ayudar a que todos los
individuos alcancen el máximo desarrollo de su potencial, tanto en la vida
profesional como privada.
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